Planificacion y Evaluacion de Proyectos
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesidad humana. Cualquiera sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, ello conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana.
El proyecto surge como una respuesta a una idea de que busca, ya sea la solución de un problema (reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de productos) o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (demanda insatisfecha de algún producto, sustitución de importaciones de productos que se encarecen por el flete y la distribución en el país.
El financiamiento de un proyecto es un esquema que se viene empleando en la actualidad con marcada efectividad y notable éxito como una alternativa del financiamiento directo en una amplia gama de proyectos.
Lo que distingue el financiamiento de proyecto es que en vez de recurrir a todos los activos de una empresa para generar flujos de efectivo, el financiamiento de proyecto es una ``entidad legal definida" y el proyecto se financia de acuerdo con las características de los recursos de éste.
Existen algunos financiamientos de proyectos que mediante el tipo de que sea, el prestador tiene derecho a recibir pago de préstamos exclusivamente de ingresos generados por el proyecto que ayuda a financiar. En este tipo de financiamiento el prestador no tiene derechos sobre los otros activos del deudor.
PROYECTO DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO
Es un tipo de proyecto que es financiado a través de una asociación económica entre el Estado o un departamento. Para este tipo de financiamiento el gobierno utiliza los ingresos de los impuestos a fin de proveer el capital necesario para la inversión, aunque las operaciones sean dirigidas en forma conjunta con socios no gubernamentales o a través de contratos de manejos en una forma limitada o intermedia de privatización. En otros tipos de financiamientos, la inversión la efectúa el sector privado sobre las bases de un contrato con el Estado a fin de proveer los servicios determinados. La contribución estatal puede ser en bienes, especialmente la transferencia de bienes públicos o elementos de infraestructura. En proyectos que tienen como objeto la creación de tales bienes públicos, el Estado puede proveer un subsidio, ya sea a través de una beca para los gastos de capital o para los ingresos.
PROYECTO DE FINANCIAMIENTO PRIVADO
Es un tipo de proyecto que es financiado a través del capital propio, el cual es aportado por los capitalistas y responsables del proyecto o por fuentes externas las cuales se obtienen fuera del proyecto, a través de distintos mecanismos e instituciones por ejemplo, mercado de capitales, bancos (créditos a corto, mediano y largo plazo, en las cuales presenten condiciones que se adecuan a las características del proyecto, y pueden ser nacionales o extranjeros) e instituciones financieras de cooperación y desarrollo (recursos técnicos y financieros a países en desarrollo por medio de organismos internacionales).