ESTUDIO ECONOMICO y FINANCIERO DE UN PROYECTO


El estudio económico y financiero de un proyecto se refiere a diferentes conceptos, sin embargo, es un proceso que busca la obtención de la mejor alternativa utilizando criterios universales; es decir, la evaluación la cual implica asignar a un proyecto un determinado valor. Dicho de otra manera, se trata de comparar los flujos positivos (ingresos) con flujos negativos (costos) que genera el proyecto a través de su vida útil, con el propósito de asignar óptimamente los recursos financieros.

Todo lo anterior sirve para la toma de decisiones importantes:

  • La decisión de inversión
  • La decisión de financiamiento.

De esta forma el criterio de evaluación debe responder a la pregunta de cuál es la mejor alternativa y qué tan productiva es la utilización del recurso capital.

Los instrumentos para establecer este valor, son llamados coeficientes de evaluación y existen dos criterios:

  1. Evaluación económica privada.
  2. Evaluación económica social.

El análisis económico financiero nos proyecta una evaluación económica de cualquier proyecto de inversión. A través de un estudio o evaluaciones realizadas podemos saber si es rentable o no dicha inversión.

Por otra parte para los costos de producción están formados o constituidos por siete (7) elementos los cuales son: Materias Primas, Mano de Obra Directa, Mano de Obra Indirecta, Material Indirectos, Costos de los Insumos, Costos de Mantenimiento, Cargos por Depreciación y Amortización.

La inversión se conoce como un gasto a la creación, encaminado a bienes de capital y a la realización de proyectos que se presumen lucrativos. Este se clasifica en: Inversiones Tradicionales, Inversiones no Tradicionales, Inversiones en Estudios, Inversiones en Gastos Previo a la puesta en marcha.

Analizar la viabilidad financiera de un proyecto. Se sistematiza la información monetaria de los estudios precedentes y se analiza su financiamiento con lo cual se está en condiciones de efectuar su evaluación.


Para la explicación sobre el estudio económico y financiero de un proyecto, se tomara como caso estudio el Diseño, Construcción e Instalación de una red de fibra óptica GEPON. Este proyecto se tomo del grupo de Planificacion y Evaluacion de Proyectos para usarlo de ejemplo.


Las herramientas que se usaron para determinar el estudio economico y financiero del proyecto antes mencionado estan comprendidas en por las siguientes tablas:


PLAN DE INVERSION


CONCEPTO

MONTO INICIAL

Estudios y proyectos


Equipos (1)


Instalaciones


Organización y Promoción


Capital de trabajo


Otros Gastos


Mobiliario


Imprevistos


Total





Esta tabla sugiere los costos por etapa para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto. En ella se describe todos los montos que sugieren van hacer invertidos en las etapas. En esta se refleja un aproximado de la inversión.

Siempre al plantear un proyecto, se bebe indagar en la información y generalizar las costos de inversión que se hayan realizado el en el sector o área en la que está enfocada el proyecto. Para este caso, se puede observar en las siguientes tablas los montos que se han realizado por año en el sector de las telecomunicaciones, así como también el ingreso que obtiene las empresas operadoras en el ramo. Este tipo de herramienta es importante ya que a través de ella se puede estimar si el mercado es rentable.


TABLAS DE INVERSIONES TOTALES

Año

Inversiones Totales (Miles de bolívares) 1/

Inversiones Totales (Miles de dólares) 2/

1997

356.223.110

728.935

1998

597.105.821

1.091.881

1999

614.600.505

1.004.857

2000

692.463.000

1.014.999

a/ 2001

772.867.668

1.059.836

a/ 2002

869.295.049

724.253

a/ 2003

376.160.964

234.447

a/ 2004(*)

1.182.521.709

615.897


















TABLA DE INGRESOS
SECTOR PRIVADO - EMPRESAS OPERADORAS

Año

Ingresos Operativos (Miles de Bs.) 1/

Ingresos Operativos (Miles de USD) 2/

1997

1.236.899.452

2.531.051

1998

1.526.081.852

2.790.626

1999

2.145.430.811

3.507.727

2000

2.632.764.000

3.809.000

2001

3.119.066.805

4.304.035

2002

3.773.949.032

3.330.783

2003

4.833.934.964

3.007.337

2004(*)

7.355.018.690

3.830.739


Para el estudio económico de un proyecto se hace uso de las tablas ya mostradas anteriormente. De igual forma para este estudio, también se implementan otras tablas, como tablas de demandas (para este caso estudio serian las tablas de demandas de servicio bien sea de televisión, de internet), tablas que indiquen la población, tablas de la oferta del producto a ofrecer.

El objetivo de un estudio financiero es evaluar la factibilidad financiera y la capacidad generadora de efectivo del proyecto de forma tal que pueda cumplir con sus obligaciones financieras actuales y futuras.

Para explicar lo expuesto anteriormente, analizaremos la siguiente tabla:

La tabla es similar a la que se mostró al principio. En ella se describe los montos de inversiones requeridas pero por periodos anuales. Otras de las tablas de utilidad para el estudio financiero, es la que se describe a continuación. En ella se muestra la relación existente entre los costos fijos y costos variables de una empresa, es decir, en donde se genera suficiente efectivo para solventar los costos totales derivados de la actividad que se va a realizar.





EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

Se realiza cuando una empresa en particular o un conjunto relacionado de activos funcionan en forma rentable como unidad económica independiente. Es posible que los patrocinadores de tal unidad consideren ventajoso formar una nueva entidad legal para construir, poseer y operar el proyecto.

Si se Pronostica una utilidad suficiente, la compañía constituida financia su construcción Basada en la Noción de Proyecto, lo cual implica la emisión de acciones y de valores de deuda diseñados como autoliquidables con los ingresos derivados de las operaciones del proyecto. Se define como la obtención de fondos para financiar un proyecto separable en el que los proveedores de los fondos consideran de manera primordial al flujo de caja del proyecto como el origen de los para el servicio de sus préstamos y el rendimiento del capital invertido en el proyecto.


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS


Un acuerdo de las partes responsables en lo financiero de completar el proyecto y, para tal efecto, poner a disposición de éste los fondos necesarios para lograr su terminación.

Un acuerdo por parte de las partes responsables en lo financiero (por lo general en la forma de un contrato para la adquisición de la producción del proyecto) que, al término de tal proyecto y al inicio de las operaciones, se contará con suficiente efectivo que permita satisfacer todos sus gastos de operación y las necesidades de servicio de la deuda.

Declaraciones por parte de las partes responsables en lo financiero de que, de ocurrir una interrupción en la operación y necesitarse dinero para devolver el proyecto a su condición operable, se pondrán a disposición los fondos necesarios mediante cobros de seguros, anticipos contra entregas futuras o algunos otros medios.


DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN


La Depreciación es la parte del estudio financiero que incluye todo lo que se adquirió para la empresa como es el mobiliario y las maquinarias de los distintos departamentos. Esto puede ser depreciado por varios métodos, el más común es el de línea recta y es el que veremos en este ejemplo.

Los resultados de la depreciación anual obtenidos aquí son utilizados en tablas anteriores como por ejemplo en la Tabla B4, Tabla B8 y Tabla B9. El procedimiento del cálculo es: primero multiplicamos la cantidad de cada adquisición por su costo unitario para obtener el costo total del objeto a depreciar. Luego calculamos un uno por ciento (1%) del valor de salvamento al final de la vida útil de la maquinaria o mobiliario (10,548.00*1%= 105.48). Al restar el costo total del valor de salvamento resulta el valor a depreciar (10,548.00 - 105.48 = 10,442.52). Este valor encontrado se divide entre la vida útil del articulo para encontrar la depreciación anual (10,442.52÷10 años de vida útil = 1,044.25).

Puesto que la inversión se realiza al principio la amortización no implica un desembolso en efectivo, sino uno contable que permite ir recuperando el capital invertido y tiene efectos fiscales. Su tratamiento en el flujo de fondos.

Para el cálculo de las amortizaciones, en los estudios de viabilidad se acepta generalmente la convención de que es suficiente aplicar el método lineal, sin valor residual. Las cuotas anuales uniformes se determinan como el cociente entre el valor de adquisición o construcción del bien y el número de años de vida útil que se prevé para el mismo. Cuota anual = (Valor inicial) / (Años de vida). Criterio contable vs criterio fiscal. Ejemplo del caso de amortización acelerada.


ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS


Llamado también Estado de Ingresos y Egresos o de Resultados. Es un instrumento que tiene como objetivo mostrar si el Proyecto es capaz de generar Utilidades o pérdidas contables. El cálculo se efectúa sobre la base de los ingresos y costos proyectados. El estado de Ganancias y Pérdidas presentan una corriente de ingresos por concepto de la venta de la producción de la Empresa y de los pagos hechos por el uso de los factores y servicios productivos. Es ante todo un informe de los ingresos y egresos del Proyecto generados en su fase de funcionamiento. Este instrumento de análisis sistematiza toda la información proveniente de:

  • Los ingresos por la venta efectiva del bien o servicio producido por el Proyecto, cuyo monto corresponde al volumen de producción multiplicado por el precio de venta.
  • Los costos en que se incurre para producir esos volúmenes.

En otras palabras, es un cuadro donde se registra año por año la relación ingreso-egreso. Con los datos referentes a los ingresos del Proyecto y a los costos totales de producción se elabora el Estado de Pérdidas y Ganancias con el objetivo de calcular el Impuesto a las Utilidades. Para ello se considera el valor monetario de los ingresos y de los costos generados en el proceso productivo. Ambos conceptos (ingresos y costos) no incluye el IVA.

Si bien el precio de venta con Impuesto no se tiene en cuenta en el Estado de Pérdidas y Ganancias, es necesaria su inclusión en el Flujo de Caja para dar una idea cabal de cual será su incidencia en el comprador, así como para el cálculo posterior de los Flujos financieros y económicos.

En el Estudio Económico-Financiero del Proyecto, el Estado de Pérdidas y Ganancias se construye solo con fines de determinación del Impuesto a las Utilidades. Pero, si no existiese esa obligación fiscal, entonces su formulación no es necesaria. En la corriente de costos, no se incluyó el Impuesto a las Transacciones porque consideramos que este Impuesto no constituye costo operacional ya que la parte del Impuesto efectivamente cancelado se recupera mediante el mecanismo estudiado.

Utilidad Imponible: Proviene de la diferencia entre la Utilidad bruta y el importe del Impuesto a las Transacciones, sobre cuya base se aplica la alícuota del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.

Impuesto a las Utilidades: Vigente en Bolivia desde el primero de enero de 1995 con la promulgación de la Ley 1606 y tiene una alícuota del 25% que grava con la Empresas tanto publicas como privadas, entendiendo como Empresa a toda unidad económica que coordine factores de producción, inclusive las de carácter unipersonales.

Utilidad Contable: Es el importe que queda a favor del Proyecto y corresponde a la diferencia de los ingresos con el costo total de producción y de los Impuestos a las Transacciones y Utilidades. Indudablemente, para disponer de cada uno de los niveles de estudio se requiere el manejo de técnicas y criterios de Evaluación de Proyectos, los cuales sugieren el cumplimiento cabal de las normas y pautas metodológicas de Evaluación diseñados por la oficina de planificación; por lo tanto, los responsables de Evaluación de Proyectos deben ser técnicos especializados para dicha labor, con la finalidad de determinar las alternativas de Inversión para la ejecución o no ejecución del Proyecto.

En conclusión la incorporación y el uso de estas herraminetas al momento realizar un proyecto , es de vital importancia, ya que a través de ella se podría determinar y evaluar si el negocio es factible; y en el caso que lo sea, se podría estimar el grado de factibilidad y rentabilidad del mismo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "ESTUDIO ECONOMICO y FINANCIERO DE UN PROYECTO"

Publicar un comentario en la entrada